Yogures vegetales sin yogurtera (soja y otras opciones)

Ingredientes

  • 1 litro de leche de soja no transgénica
  • 125 gr de yogur de soja o un sobre de fermento
  • sabores: vainilla, esencia de limón, cacao, frutas frescas...
  • cualquier endulzante posible: miel, sirope de ágave, azúcar, stevia, siropes de frutas, mermeladas...

Normalmente los yogures vegetales son de soja porque para la fermentación se necesita que la leche usada tenga mucha proteína, como la de origen animal. O sea, se usa la madre de las proteínas vegetales.
Creo que añadiendo fermentos probióticos se podría usar cualquier leche vegetal.
Otro truco es usar los deshechos de haber hecho leche vegetal (almendras, avellanas, anacardos, avena...), o estos mismos ingredientes remojados en agua, triturarlos, añadirles los probióticos y los saborizantes que desees, y dejarlos en la nevera una noche.

El de soja, entonces, parece que es el que sigue un proceso similar al lácteo animal.
Poner a calentar la leche de soja y diluir el yogur (o fermentos), y los sabores y endulzantes que te apetezcan.
Distribuir en tarritos y pre-calentar el horno a 45 grados (no más para no matar los fermentos). Tapar los tarros y poner al horno durante dos horas. Apagar el horno y dejarlos ahí tapados con muchos trapos o una manta durante unas 10h.
Enfriar en la nevera 4 horas mínimo y listo.


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...La comida que me hace cantar....