Queso azul roquefort vegano de anacardos y otras opciones

 Esta receta forma parte de los experimentos con el queso vegano que vengo haciendo los últimos años.

Empecé haciendo quesos con anacardos (pero vienen de demasiado lejos), después pasé a las almendras (pero tienen demasiado sabor), después a las pipas de girasol y al cáñamo (pero tienen una fermentación inestable, se oxidan a veces), después a las judías blancas (que me encantaron para hacer quesos y helados veganos) y, finalmente, he terminado con la coliflor (sí, los quesos veganos de coliflor saben a coliflor).

Toda esta inspiración viene de experimentos personales pero, sobretodo, de lo que he compartido en grupos como el de Vegan Cheese - Hitz and misses!




Receta de queso azul roquefort vegano de anacardos



Ingredientes
200gr anacardos y 
100gr semillas de cáñamo remojados con agua hirviendo durante 2 horas
125gr yogur vegetal natural
1 punta de cuchillo de fermento mesófilo
1 punta de cuchillo de penicillium roqueforti
1 cucharadita de sal

Esterilizar todos los utensilios. Poner los frutos secos en remojo con agua hirviendo durante 6 horas (dependiendo de la temperatura exterior en casa). Pasado este tiempo, escurrir. Triturar los frutos secos, el yogur, los fermentos mesófilos y el hongo penicillium roqueforti. La mezcla debería estar a una temperatura entre 22º y 25ºC. Si no es así, triturar primero los frutos secos y mezclar con el yogur FRÍO antes de añadir los fermentos y el hongo. Poner un trapo fino húmedo dentro de un molde de quesería y verter la mezcla. Aplanar un poco con una cuchara. Dejar 12 horas en la nevera para que drene un poco. Pasadas las 12 horas, retirar del molde y salar por ambos lados. Puedes colocar el queso encima de un papel de cocina, sobre una rejilla (para que respire), y dentro de un recipiente tapado, como un tupper grande. Fermentar a unos 12ºC y 80% de humedad. El lugar ideal es una cámara de fermentación o una vinoteca. Si usas una nevera convencional, no te preocupes, simplemente le tomará un poco más de tiempo, pero saldrá perfecto igualmente.
Los primeros días, gira el queso una vez al día, hasta que les empiece a salir el moho. Fermenta unas 2-3 semanas hasta que el queso esté completamente cubierto de moho.

Si quieres evitar usar anacardos, puedes probar con otras semillas y frutos secos locales y con menos impacto ambiental/social.
Por ejemplo: 
almendras (aunque tienen mucho sabor)
cáñamo (también tiene mucho sabor)
una mezcla de pipas de girasol con otro fruto seco (las pipas se oxidan bastante, pero quedan bien)
judías blancas
tremoços

También puedes hacer lo mismo, pero en queso brie / camembert vegano :) En esta entrada te lo explico

Queso azul vegano roquefort

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....