Remedios para el dolor de barriga - kuzu y umeboshi

Para aliviar el dolor de barriga, corre por ahí uno de esos remedios mágicos que, como los del estreñimiento, a mí me funcionan.
La receta está hecha a base de kuzu, zumo de manzana y umeboshi.

La ciruela Ume es de origen japonés. Es una ciruela verde que se deseca (boshi) y se encurte con sal. El nombre de esta ciruela fermentada es la Umeboshi.
 Está muy integrada en la dieta tradicional japonesa, y es antibacteriana y alcalinizante (ayuda a neutralizar nuestras dietas ácidas).
La suelen usar para hacer Umeshu (licor de ciruela), o la comen acompañada del arroz que se llevan en los bento (cajas de comida para llevar)... 
Aquí la podemos encontrar importada y hecha una pasta
La pasta de Umeboshi que compramos aquí se hace con ciruelas deshuesadas, las que no cumplen con el tamañmarcadpara vender enteras. 

bastante gente occidental les repugna el sabor y la textura. Es "llefiscosa", con un sabor entre amargo y dulce...
Recuerdo unos amigos japoneses que se las comían como cacahuetes, y que me decían: "muy sano, muy sano!". A mí me parecía horripilante por el sabor.
Como curiosidad, en la serie  Dr. Slump había el personaje de Suppaman (suppai = ácido), que comía ciruelas Umeboshi. Qué risa al verlo!!


Otro de los ingredientes de ese remedio mágico es el kuzu.
Aparte de servirnos como espesante en cocina, también ayuda a regenerar la flora intestinal, como los probióticos, que en los anuncios de la tele están dibujados como bolas azules luminosas que nos bajan por la garganta. 
Pero este es un probiótico en serio.
Se obtiene a partir de las raízes de la Pueraria Lobata, una planta extremadamente invasora de origen chino-japonés. En su elaboración tradicional (no refinada..), las raíces se secan al aire libre y se muelen hasta obtener unas piedrecitas de polvo blanco que es como lo consumimos nosotros. 
Es rico en isoflavonas y daidzeína, o sea, antiinflamatorio, antimicrobiano, vasodilatador..
Afecta los niveles de calcio y serotonina en sangre. 
Todo esto no lo he visto yo con mis propios ojos, jeje, lo he leído aquí... 
http://med-owl.com/clusterheadaches/tiki-index.php?page=Kudzu
Lo que sí que he probado y me ha servido, es esta mezcla macrobiótica que se usa para restaurar la flora intestinal y tratar la gastroenteritis:

Ingredientes
- 3 vasos de zumo de manzana sin azúcar, o de agua
- 4 cucharaditas de kuzu
- 3 cucharaditas de pasta de umeboshi

Poner el zumo en un cazo y diluir el kuzu. Calentar el zumo a fuego lento removiendo constantemente. Dejar hervir suavemente unos 2 minutos y, cuando empiece a espesar, retirarlo del fuego y añadir el umeboshi. Remover y tomar a cucharadas.






0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....