¿Dónde comprar productos artesanos y locales en internet?


Hace poco se me rompió la mochila y me puse a buscar una nueva para sustituirla. Probé en algunas tiendas online y tiendas físicas, pero no acababa de encontrar lo que buscaba.
Así que me puse a buscar tutoriales en Youtube para hacérmela yo misma.

Encontré un video de una chica que tenía un blog de costura y que explicaba paso por paso cómo hacer la mochila en el blog y en un video.
Viendo el tutorial se me abrieron los ojos.
¿Por qué no preguntarle a la chica que lo hacía en youtube si podía hacerme una por encargo?

Internet es una herramienta muy potente para crear redes.
Y está plagado de grupos de gente organizada que comparte sus saberes: foros sobre cocina, blogs de cosmética natural, foros sobre salud, mecánica, etc...
Son redes virtuales sin ánimo de lucro, que se han creado sólo por el placer de compartir.

Pero, si lo miramos de forma práctica, son una forma perfecta de acceder a productos artesanos y apoyar los pequeños negocios

Internet no sólo nos acerca el conocimiento, sino que hace más fácil el contactar a los expertos sobre cada tema.
¿Me gusta el estilo de esa chica que tiene un blog de costura? Puedo hacerle encargos de ropa cuando necesite algo.
¿Alguien contesta a mis dudas sobre grabación de audio casero en un foro? Puedo ir a su estudio a grabar el próximo clip.

Un ejemplo de éxito de este estilo son las mujeres que empezaron a confeccionarse sus propias compresas de tela y que terminaron vendiéndolas a través de sus blogs.

Si el artesano trabaja a pequeña escala, muchas veces puede personalizar los productos que le compramos según nuestros gustos.

Apoyar los productos locales y artesanos evita transporte, intermediarios,
da trabajo a gente creativa con pocas oportunidades en el macro mercado laboral,
genera red social
y nos permite involucrarnos más en las cosas que compramos más allá de cambiarlas por un puñado de nuestros euros.

Además, en muchas ocasiones, sirve para aprovechar restos de materiales, por lo que aprovechamos materiales que tienen mucha vida por delante (como se hace con la ropa que no "cambia cada temporada", se pueden aprovechar restos de telas)

Últimamente se ha puesto muy de moda en los diseñadores hacer ropa 'made in Spain' y con materiales reciclados.
Hay algunas marcas famosillas que hacen ropa artesanal, de producción local y telas orgánicas, pero muchas veces estas marcas ponen mucha atención en el lado "cool" de la empresa, y entonces se acaba vendiendo también "la marca", hecho que revierte en precios muy muy altos.

En mi caso me interesaba más contactar con personas que tuvieran pequeños talleres, y que no estuvieran enfocadas en entrar en el escaparate de la moda con sus "productos chupiguays, sino más bien en fabricar a pequeña escala cosas accesibles para la gente, con un trato digno para ellas también.

ropa artesana made in spain
moda ética made in spain artesanal

ropa artesana made in spain

¿Dónde comprar productos artesanos hechos en España?

He hecho un recopilatorio de conocidos, que son artesanos y me gusta qué elaboran y cómo lo hacen.
Son artesanos con ideas creativas y con los pies en el suelo. Me gusta crear redes con ellos.
En esta lista comparto principalmente gente que crea moda, objetos para el hogar, cosmética natural, etc.
Si quieres saber dónde compro mi comida, puedes visitar esta página.

Ropa y complementos
Mochilas y bolsos
Objetos para el hogar

Cosmética artesanal y ecológica

¿Dónde más puedo encontrar productos artesanales y locales?

Etsy o Artesanio son dos plataformas donde la gente puede colgar sus productos pagando una pequeña comisión.
Si usas instagram también puedes hacerlo servir como un buscador.
Por ejemplo, si quieres comprar jabones artesanos, puedes poner en el buscador #jabonesartesanos y te saldrán muchas publicaciones con ese hashtag. Ves mirando hasta que encuentres una productora que te haga feeling y que esté cerca de ti.

¡Démosle vidilla a la artesanía en internet!


0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....