Coca de Sant Joan con kamut integral (y homenaje a elforodelpan.com)

Estos días he estado leyendo el Foro del Pan y, especialmente, el hilo donde se habla de la Coca de Sant Joan.


coca sant joan kamut
Coca de Sant Joan integral



La coca de Sant Joan es un dulce típico que se consume el 23 de junio.
Es una coca dulce con fruta confitada y piñones y tiene una forma redondeada, que se hacía antiguamente como culto al sol.

En mi casa nunca hemos sido muy aficionados a las tradiciones de Sant Joan: ni a los petardos, ni a los dulces típicos, ni a hacer hogueras en la calle.

Yo, personalmente, tampoco soy muy fan de estas tradiciones. La coca nos la daban en la escuela en el último día de curso, pero no me emocionaba demasiado. No me gusta nada la fruta confitada y la masa era demasiado dulzona para mí.
Así que el interés por saber más sobre Coca de Sant Joan me es nuevecito nuevecito.
De hecho es un interés que estreno este año.

Y, para qué engañaros, no se debe a que me haya cogido un antojo repentino de comer coca, sino que Este interés es culpa de mis ganas de aprender sobre las masas fermentadas.

El Foro del Pan es un gran aliado en ese aprendizaje. Cuando tengo ganas de probar alguna receta nueva me meto en el índice de recetas y me dejo fascinar un poco por los nombres.

Hay desde bollería finlandesa hasta panes iraníes o dulces de un pueblo remoto de Toledo.
Y detrás de cada nombre exótico hay un hilo con la receta, el proceso y las explicaciones. 

El Foro se creó en 2009 y su punto álgido creo que fue entre 2010 y 2013.

En cada hilo están las pruebas, experiencias, comentarios y sabiduría de muchos foreros, acumuladas durante años.
Es un foro muy interesante de leer, porque el pan permite que podamos hablar también de otros temas como el día a día, la cultura, los territorios, los placeres, la ciencia, el cine, la poesía, y un largo etcétera que hace que en cada hilo temático se junten diferentes foreros con curiosidades y respuestas sobre cada tema.

En algunas épocas de año, los foreros se contagian unos a otros.

Alguien cuelga algo en el hilo de los croissants y al ver esa nueva publicación, a unos cuantos les cogen ganas de hacer esa receta.
Con los panes y dulces tradicionales suele ocurrir más exageradamente. Se acerca el 6 de enero y tooooodo el mundo se va contagiando a hacer roscones de reyes, incluso aquellos a quienes no nos gusta comerlo, o incluso aquellos que nunca suelen comer mantequilla o harinas blancas.

¿Y hoy?

Pues eso, que hoy es Sant Joan.
Y por primera vez comeré Coca de Sant Joan en mi casa. 
La receta que voy a usar está inspirada en una que compartió Cecilia en el Foro, la he tuneado un poco pero...
¡Es brutal!
Esta coca es muy ligera, suave y poco densa.

¡Al ataque, que me enrollo mucho!


Ingredientes

Masa
100gr de masa madre activa (la mía de centeno integral)
116gr de harina de Kamut integral (khorasan)
100gr de harina de trigo de fuerza
1 huevo
75gr de leche (de vaca o vegetal)
Media copa de anís
35gr de aceite
55gr de azúcar blanco
Piel rallada de un limón
2gr de levadura seca
1 pizca de sal

Cobertura
Media naranja natural
100gr de azúcar panela
Piñones u otro fruto seco

El día anterior empiezo a preparar mi masa madre para que esté activa en el momento que empiezo a cocinar.
Mezclo 100gr de MM con los 75gr de leche, la media copa de anís, el huevo, la ralladura de limón y la sal.
Añado la harina y, una vez está todo integrado, los 2 gr de levadura seca.
Amaso un buen rato hasta que se empieza a desarrollar el gluten.
En ese momento añado el aceite y amaso más.
Cuando la masa ya está lisa y brillante echo el azúcar blanco (reserva la panela para el horneado).
Amaso bien hasta superar la prueba de la membrana.
Hago un par de pliegues y pongo la masa en un bol para la primera fermentación.
como es verano y hace calor, ha tardado unas 3 horas (las masas enriquecidas tardan más).
Espolvoreo harina por encima de la mesa, pongo la masa encima y acto seguido la extiendo encima de un papel de hornear, haciendo una forma de óvalo, aproximadamente, de un centímetro de grosor. No tiene más formado que esto.
Dejo unas dos horas de segunda fermentación. Mientras precaliento el horno a 180º.
Una vez ya está hinchada, corto alguna fruta fresca (no me gusta la fruta confitada), espolvoreo bien con azúcar panela y pongo algún fruto seco por encima (yo piñones). 
Horneo con vapor a 180º por abajo durante unos 20 minutos, 10 minutos por arriba y, finalmente, unos 5 minutos de grill para que quede tostada.


Coca de Sant Joan con kamut integral



Boníssima!!!!!!!

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....