Pan de molde de boniato y tahin

Miércoles por la mañana. Escena: interior casa.
La protagonista entra en la cocina y abre la nevera con expresión cansada.
Monólogo interior de la protagonista:

Pensamiento 1. 

Buf... Este brick de leche de avena lleva muchos días abierto...Se me pasará... Tendría que cocinar algo con él mientras aún está decente. 

Pensamiento 2. ¿Y si hago pan? ¿Pero qué pan lleva leche? Ah, ¡claro! ¡Un pan de molde!


Pensamiento 3. No me apetece un pan de molde normal, es aburrido. Tengo ganas de hacer uno diferente. 


La protagonista mira por la ventana.




Pensamiento 4. Vaya, ¡como está el huerto! Ya casi están listas las calabazas. Pero la verdad es que estoy hasta el moño de hacer cosas con calabaza.

La protagonista sigue divagando.

Pensamiento 4. Mmmm... ¿qué tal si hago otra vez lo de añadir patata a las masas? (que ya experimenté con los Cinnamon Rolls). Así puedo hacer el pan sin prefermentos y me quedará suave y esponjosa la miga. El otro día leí una receta de pan de patata... ¿dónde la leí? Ah sí! Era la receta de pan de molde de patata de Elizabeth David (versionada). 

Pensamiento 5. Jo... con lo poco que me gusta la patata... Aunque... estamos en otoño! Y si uso boniato? Es colorido, cremoso y dulzón...

La protagonista empieza a emocionarse. Le gusta la idea de un pan con boniato.

Pensamiento 6. Se le agolpan a la mente todos los nuevos inventos panarras que ha estado leyendo estos últimos días. Entre ellos, la deliciosa idea de añadir tahin a las masas. !!!!!!!!!!!. 

Resultado:
Hoy toca un pan de molde con tahin y boniato... sin lácteos!




TRUCO PARA AÑADIR BONIATO (o patata) A TUS PANES


En la red circulan muchas recetas hechas con todos los ingredientes que podamos fantasear, pero no está de más conocer la fórmula básica que nos permitirá crear una nueva receta. Esta vez, crear una nueva receta de masa que lleve patata.

¿Qué ingredientes de una receta necesito modificar para añadirle patata?

Anesor, miembro del foro del pan, dice así:

Tirando de Wiki y San google. Si me equivoco... me corrijan ;- ) Los contenidos son aproximados.
La patata cocida contiene: 75% Agua5% Almidón 5% Otros hidratos de carbono.  Resto: fibra, proteínas, grasas, vit y minerales. Para cantidades caseras y no complicarnos mucho yo calcularia una proporción de 80/20 o 75/25 Para una proporción de 80/20 quedará así...consideramos que 100g de patata son: 80% de Agua y 20% de"ingrediente seco"De una receta básica :500g harina 300g agua(60% hidratación) Total 800g(Sólo nos interesa la harina y el agua, el resto de ingredientes los mantenemos igual, con este sistema no queda afectado el % de panadero)Si incorporamos 100g de patata, de esta 80g son agua y 20g seco.Por lo tanto la receta quedará así:480g Harina (480+20=500) 220g Agua ((220+80=300) 60% hidratación) 100g Patata Cocida (80+20)Total 800g

TRUCO PARA AÑADIR TAHINI A TUS PANES

Para esta respuesta os remito a una de las enciclopedias panarras por excelencia en la red: este artículo en la web de Panarras.com 




Y ahora, sí, a por él:

Ingredientes (para 2 moldes de 750 gramos)


Prefermento

200gr de agua
100gr de harina integral panadera
100gr de harina blanca panadera
Una pizca de levadura seca

Masa final

300gr de harina blanca panadera
200gr de harina de fuerza blanca
275gr de leche de avena
170gr de boniato hervido
100gr de tahin
30gr de azúcar
14gr de sal
2,5gr de levadura seca

Hiervo el boniato y lo pelo. Mezclo harina y lechepara una autólisis de unos 30 minutos. Añado boniato, azúcar, sal, levadura y prefermento. Amaso hasta superar la prueba de la membrana. Pongo a fermentar a temperatura ambiente unas 4 horas haciendo un par de pliegues al principio. Cuando la masa está esponjosa y burbujeante la divido. Mis moldes eran de 900gr uno y 450gr el otro, así que he dividido en dos bolas grandes y dos más pequeñas. Preformo. Dejo relajar la nasa unos 15 minutos y doy forma a las bolas. Las coloco en el molde para la segunda fermentación, que la harán en la nevera bien tapadas.




Saco los moldes media hora antes de hornear, precaliento el horno a unos 220º y horneo por abajo unos 15 minutos con vapor y después por arriba también hasta que esté bien cocido y dorado.





0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....