Como hacer queso Brie o Camembert casero

La niña de mis ojos de la quesería casera <3

Diferencias entre brie y camembert:
Grasa: el brie suele tener un porcentaje de grasa del 65% mientras que el del camembert ronda el 45%.
Tamaño: el brie suele hacerse en moldes grandes, por lo que tiene una mayor evaporación durante la maduración.
Procedimiento: para hacer brie se suele cortar la cuajada y se deja drenar durante horas sin ningún peso. El camembert, sin embargo, se corta solo mínimamente y se va añadiendo cuajada al molde durante horas, a medida que drena, a veces con la ayuda de un platillo de metal.
Sabor: como consecuencia de todas esas sutiles diferencias, el brie es más suave y tiene un sabor más mantequilloso. El camembert tiene un sabor más rústico.

Yo, sinceramente, no tengo un control tan exhaustivo y a veces consigo unos bries más suaves y otros más cercanos al camembert. 

Otro comentario importante respecto a los quesos de pasta blanda:

"At the same time, Brie usually has a higher fat content. Bloomy rind cheeses ripen from the outside in. The mould eats the lactic acid and produces ammonia. The ammonia makes its way into the centre of the cheese. It's this ammonia that raises the pH and allows the paste to go runny (high pH means more affinity with water, which makes the cheese runny). However, high fat content makes it difficult for the ammonia to travel through the paste, slowing it down. This causes the ripening to go at a completely different pace and will also change the flavour." @mikekchair

como hacer queso
brie casero



Ingredientes
  • 2 Litros de leche eco fresca de vaca (baja pasteurización)
  • 300ml de nata líquida (38% de grasa) o 4 cucharadas soperas de leche en polvo (2 por cada litro)
  • La punta de un cuchillo (generosa) de fermentos mesófilos (dicen que puede hacerse con un pedazo de camembert como fermento e iniciador de moho, pero yo no lo he probado)
  • La punta de un cuchillo de moho penicillium candidum
  • 2cc de cuajo de ternera (yo uso Nievi) o vegetal - equivale aprox a media cucharadita de café
  • 2cc de cloruro cálcico  - equivale aprox a media cucharadita de café
  • sal
  • Utensilios: termómetro, ollas esterilizadas, gasa, moldes redondos con agujeritos

  1. Esterilizo todos los utensilios.
  2. Caliento a leche y la nata a 30-32º y añado los fermentos y el moho, previamente disueltos en una cucharita de leche. El PH debería estar en unos 6.5.
  3. Dejo reposar 1-2 horas procurando mantener un poco la temperatura. Al acabar la fermentación, el PH debería haber bajado 0.10 puntos, o sea, estar a 6.4 si al inicio estaba a 6.5.
  4. Disuelvo el cuajo y el cloruro en otra cucharita de leche y vierto en la olla. Remuevo bien y dejo reposar tapado 1 hora / hora y media, hasta que la cuajada esté tersa. Si usas el método de floculación, deberías calcular el tiempo que tarda la leche en solidificar suavemente (debería ser entre 10 y 15 minutos) y este tiempo multiplicarlo por 5 o 6. Este número serán el total de minutos que debes dejar cuajar la leche.
  5. Una vez cuajada la leche, la corto en cuadrados de más o menos 1-2 cm y dejo reposar 10 minutos más a 32ºC para que vaya soltando suero.
  6. Cuelo la cuajada en un colador forrado con una gasa. El PH debería estar a unos 6.1 puntos. Deposito suavemente cucharadas de la cuajada en un molde también forrado con una gasa húmeda. Pongo los moldes encima de una rejilla para que drenen, y los pongo a escurrir a unos 12ºC y 95% durante unas 7-12 horas. El PH debería estar entre 4.6 y 4.9.
  7. Quito los quesos (me suelen salir 2 medianos) y los salo por ambos lados (1/2 cucharadita por cada lado). 
  8. A continuación, los coloco encima de una rejilla dentro de la cámara de maduración (12ºC 95% humedad), girándolos cada dia durante 5 días y, a ser posible, con un papel debajo que voy cambiando.
  9. Una vez les ha crecido el moho, bajo la temperatura a entre 3 y 5ºC. No hace falta cubrirlos con papel como los comerciales.


receta queso casero
hacer brie en casa
como hacer queso


11 comentarios :

  1. Yo si probe de elaborar mi propio fermento de Brie y Camembert casero.Funciona perfecto. que bueno seria poder intercambiar experiencia con alguien que este haciendo lo mismo. Yo elaboro todos los fermentos para mis distintos quesos a partir de la leche de ordeño. Eso si, soy de pasteurizar. mis hijos los consumen,no puedo arriesgar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si yo quisiera hacer un camembert con leche de cabra pero no tengo el moho sino que compre una porción.... Podría extraer el moho de esa porción? Y luego hacerlo con mi leche de cabra???

      Muchas gracias

      Elimina
    2. Hola Juancho! Sí, te entiendo, yo también prefiero prevenir. Cómo elaboras fermentos desde 0? Conozco la manera de recoger mohos de forma casera, pero no sabría como crear fermentos mesófilos o termófilos desde 0. Un saludo!

      Elimina
    3. Hola!
      En principio puedes hacerlo de varias maneras. Te explico la forma que yo conozco:
      Coger un trozo de un brie o camembert ya hecho, ponerlo dentro de un recipiente esterilizado con una taza de agua. Aplastar bien el brie con un tenedor y quitar los trozos. El agua que quede estará de color blanquecino. Mezcla ese agua blanquecina con la leche en el mismo paso en el que echarías el moho.

      Hay personas que también añaden un poco de sal a este preparado y lo dejan reposar algunas horas antes de echarlo en la leche. Ya me dirás si te ha funcionado!

      Elimina
    4. Muchísimas gracias lo hice un poco diferente y resultó.... A 200ml de leche de cabra recién ordeñada a temperatura ambiente le añado unos 50 grs de queso camembert (que contenga tanto la capa de fuera como la de adentro) y lo bato hasta que se mezcle, le pongo un poco de film por encima con varios agujeros para que respire y lo dejo en un lugar fresco durante 24h.....tendremos la mezcla espesa que añadiremos a nuestra leche....

      Elimina
    5. Hola!! Y con esos 200 ml de mezcla cuanta leche puedes fermentar?

      Elimina
  2. Hola,
    En principio puedes hacerlo de varias maneras. Te explico la forma que yo conozco:
    Coger un trozo de un brie o camembert ya hecho, ponerlo dentro de un recipiente esterilizado con una taza de agua. Aplastar bien el brie con un tenedor y quitar los trozos. El agua que quede estará de color blanquecino. Mezcla ese agua blanquecina con la leche en el mismo paso en el que echarías el moho.

    Hay personas que también añaden un poco de sal a este preparado y lo dejan reposar algunas horas antes de echarlo en la leche. Ya me dirás si te ha funcionado!

    ResponElimina
  3. Hola muy buenos los datos,se puede hacer lo mismo como para otras variedades de queso?mismo método que explica,,?saludo

    ResponElimina
  4. Puedo hacer un camenbert sin pasteurizar? Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí. Dependiendo de las cualidades de la leche imagino que en ese caso no necesitarás el fermento

      Elimina

 

...La comida que me hace cantar....