Libro - "Carro de combate" de Nazaret Castro y Laura Villadiego

En este link puedes leer la entrevista que hicieron a las autoras del libro Carro de Combate.
Un libro que analiza el impacto de nuestra forma de producir y consumir.



"Una de las preguntas que muchas personas se hacen es si es posible vivir con “impacto cero” en la ciudad. L.V.: No es posible vivir con daño cero en ningún lugar, ni en la ciudad ni en el campo. Necesitamos recursos para sobrevivir y cuando los utilizamos generamos un impacto. El problema actual es que generamos demasiados impactos innecesarios que ni siquiera nos aportan una mejor calidad de vida. Y además esos impactos están por encima de la capacidad de nuestro entorno para asimilarlos y regenerarse.

N.C.: Nosotras solemos insistir en que obsesionarse con el impacto cero y la coherencia absoluta sólo conduce a la frustración. En mi opinión, el consumo es un acto político en el sentido de que ayuda a que nos demos cuenta de nuestra complicidad, por acción u omisión, en este sistema económico capitalista. Conviene tener en cuenta esta perspectiva para no caer en la tentación de colocar la responsabilidad en los actos individuales. El consumo responsable en términos individuales no es un fin en sí mismo, sino un medio para ir alcanzando cambios políticos más generales y para ayudarnos a pensar otros mundos posibles que sustituyan la lógica de la competencia por diversas formas de colaboración y solidaridad; otros mundos que desperdicien menos y nos humanicen más".



Nos hemos posicionado como consumidores que quieren siempre disponible, grandes cantidades y precios baratos. ¿Qué implica una estructura así? ¿qué hay detrás?
Como dice Iban Yarza: "queremos que (el pan) esté a cualquier hora, como sea, siempre disponible. Como consumidores somos "inmodestos", nos hemos "mal educado".

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....