Hogaza básica de invierno con poolish




Esta es una masa básica con prefermento.
Es muy sencilla y, por lo tanto, se puede enriquecer de muchas maneras para hacerla a tu gusto. Puedes añadirle semillas, pequeñas proporciones de harinas más interesantes (espelta, trigo integral, centeno, kamut...)

Ingredientes

- Poolish: 200gr de harina panadera eco + 200gr de agua + 0,2 de levadura seca (1/5 de cucharadita)
- 520 gr de harina panadera eco
- 70gr de harina integral molida a la piedra
- 14,4 gr de sal
- 2,5 gr de levadura seca de panadería (una cucharada de postre aprox)

Preparo el poolish 12 horas antes (temperatura inviernal) en un bol tapado. Lo preparo la noche anterior y así me pongo por la mañana.
Junto harinas, agua y poolish para autólisis, 30 minutos.
Pasado este tiempo añado la sal y la levadura restante diluida en un pelín de agua.
Mezclo todo bien con las manos y empiezo el amasado (Lepard style).
Una vez la masa está elástica, hago la primera fermentación en un bol muy poquititririritín enharinado. La dejo al solete (hoy la cocina está a 16º), durante 2.15 horas. Un pliegue en la primera hora.
Pre-formo haciendo un paquetito suave. dejo reposar unos 5 minutos y formo haciendo otro hatillo y haciendo una bola que tenga tensión en su superficie. Es muy importante que la masa no se enganche a la mesa pero que a la vez le cueste deslizarse, para poder crear la tensión necesaria.
Pongo un trapo de algodón en un bol y le pongo bien de harina por encima. Pongo la bola con la parte 'fea' mirando hacia arriba.
Segunda fermentación de 50 minutos.
Pongo el horno a tope cuando calculo que faltan unos 40 minutos para hornear. 250º con vapor para los primeros 10 minutos. Después abriré la puerta un momento para dejar escapar el vapor y bajaré la temperatura a 210º.
En total estarán unos 45 minutos en el horno.

Corté la masa en 4 y formé 4 bolitas, así que eran pequeñas. Creo que les faltó un pelín de fermentación. Está mono, pero para mi gusto donde esté una Masa Mother que se quite la levadura....



0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....