Bizcocho soñado - de mató, higos y cognac

El otro día soñé con un bizcocho.
En el sueño, unos amigos montaban una parada de dulces en una especie de fiesta de Can M.
Yo acababa de parir (?) y estaba con mi bebé y más gente. La parada de comida estaba en el sótano de la casa y estaban muy atareados. Cogimos turno como si fuera una pastelería y pedimos una tarta de queso, que era la especialidad. De repente la tarta de queso se transformó en otra cosa y nos dieron esto:
Una tarta de varias capas con queso, higos frescos, un bizcocho oscuro con sabor tostado tipo caramelo y mermelada de fresa por encima.
En el sueño me desperté antes de poder probar el pastel, pero tenía una pinta increíble.
Así que, ya en la realidad, he decidido probar de cocinarlo. A ver que tal está en "carne y hueso".


El dibujo que hice al despertarme

- El queso he decidido que será un querido mató.
- Los higos los compré cuando estaban de temporada y los congelé. Como al final no están muy buenos descongelados voy a usar mermelada de higos. Oooohhh...
- Para dar un sabor tostado del bizcocho, he leído que se suelen usar nueces, ron, café, gofio, caramelo o miel.  Usaré miel y cognac, con una especie de almíbar de Cremat.
- Para aguantar todas estas cosas del relleno, el bizcocho tendría que ser un bizcocho resistente que no se desmigaje (tipo los que se usan para hacer tartas decoradas...). El único bizcocho así que he visto que no use mantequilla es el Genovés (los otros son Victoria Sponge Cake o Madeira Sponge Cake).
Al abrir el armario solo tenía harina integral, así que el resultado ha quedado así:

Ingredientes
 
Para el bizcocho Genovés
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 200 gr de harina integral de trigo tamizada (o 100gr de integral y 100gr de harina blanca).
- 25 gr de maicena (o fécula de patata)
- 120 gr de leche
- 20 gr de cognac de naranja (o licor, brandy..)
- 100 gr de azúcar de caña
- 60 gr de miel oscura
- ralladura de media naranja





La miel que he usado es de la Serra da Arada portuguesa. Es una miel muy oscura y rústica, y allí la suelen comer untada encima de la Broa (un pan de maíz y centeno).

He batido las claras a punto de nieve. Después, he batido las yemas con el azúcar y la miel. He mezclado la harina con la levadura, la maicena, la ralladura de naranja.
Por otra parte, la leche con el licor.
Después he mezclado todo poco a poco, tamizando la harina (que ha perdido salvado), y después muuuy suavemente he juntado las claras.
He untado un molde pequeño (24cm) de aceite y harina, y he vertido la masa. El horno estaba precalentado a 180º y lo he metido, sólo por abajo, unos 30 minutos. Se me ha quemado un poquitín.


Para el almíbar (tipo rom cremat)
- 2 cucharadas de azúcar de caña
- 100gr de agua
- 50gr de cognac
- Unos granos de café
- media rama de canela
- la peladura de una naranja
- una cucharadita de agar-agar

Hervir todo menos el cognac y el agar-agar, durante 10 minutos. Después añadir el cognac y el agar-agar 5 minutos más. El cognac que he usado es uno 'a la naranja' que estaba en casa de mi madre y ue del año de LA PICOR (1800 y pico).


Montaje
 - Higos frescos chafados o mermelada (de higos, fresas...)
- Mató
- Bizcocho
- Almíbar 


Cortar el bizcocho, cuando esté frío, en 3 láminas muy finas. En las tartas decoradas suelen cortarle el copete al bizcocho para dejarlo plano.
Chafar los higos si vas a usarlos.
Triturar el querido mató con el almíbar. Si quieres que se te salgan los dientes puedes añadirle un pelín de una miel suave o sirope de ágave.Se gelatinizará cuando se enfríe.
Poner una capa de mermelada o higos encima de la base del bizcocho.
Otra capa de bizcocho. Mató. Higos/mermelada. Bizcocho. Un poco de mermelada de fresa?

Arreglos para hacerlo más de ensueño: 
La verdad es que el resultado no ha sido muy maravilloso.
En mi sueño era un bizcocho más húmedo tipo Sacher, lo que quizás podría arreglarse usando mantequilla. Con un poquiito de cacao también habría estado mejor, para evitar tanto sabor a miel.Para la próxima haría el almíbar sin agar-agar para emborrachar el bizcocho. Definitivamente ententaría que la tarta se parecerse más a una sacher.



Música para comerlo



0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....