Broa de milho e centeio (pan portugés de maiz y centeno )



Este pan lo hicimos en casa de dona Ana durante el festival Andanças en 2011, que se celebró en Sao Pedro do Sul. Unas cuantas personas fuimos invitadas a casa de dona Ana para hacer pan con ella y con sus vecinas. El pan típico de la zona es la broa de maíz y centeno, que hacen con las harinas fruto de sus propios cultivos y moliendas. El horno de leña estaba en el jardín de casa de dona Ana.

La broa es un pan típico atlántico que se hace principalmente con harina de maíz combinada con trigo o centeno. Es un pan con un único levado (como muchos panes de centeno), y al que podemos hacerle fácilmente un escaldado (echar agua caliente en una parte de la harina para gelatinizarla y así poder tener una miga más jugosa y húmeda).
La miga de la broa suele ser apretada y densa. Para que sea un pan gustoso de comer es importante fermentarla y cocerla bien, si no queremos tener un tocho-pan pesado.
Las harinas a usar, pues como siempre en estos panes tradicionales... cuanto más frescas y rústicas mejor. Olvídate de una harina de maíz demasiado refinada. Si es un poco granulosa, mejor.

Ingredientes

- 250gr de harina de maíz
- 210gr de masa madre de centeno
- 50gr de harina de centeno
- 10gr de sal
- 260 de agua dependiendo de las harinas

Escaldar la harina de maíz con 200gr de agua hirviendo. Simplemente pon la harina en un bol resistente al calor y echa el agua hirviendo poco a poco. La masa no tiene que quedar líquida, tiene que quedar maleable, así que hazlo poco a poco y busca una textura de tierra húmeda. Dejamos enfriar
Por otro lado mezclamos la masa madre, la harina de centeno, el resto del agua a temperatura ambiente y la sal. Juntamos con el escaldado.
Amasar con pliegues dentro del bol. Si te cuesta mucho, puedes hacerlo con una cuchara o espátula.
 Una vez la masa ya esté más unida entre sí y puedas hacer una bola, enharina la superficie de la mesa y dale forma.
La ponemos encima de un papel vegetal, la humedecemos con un spray de agua y la espolvoreamos con harina de maiz. La dejamos levar unas 5-6 horas dependiento de la temperatura.
Como en los panes de centeno, una forma ideal para saber si ya han levado bien, es que toda la superficie de la masa se agrieta. 
Precalentar el horno a 220º con mucho vapor.
Hornear 10 minutos a 220º y después ir bajando gradualmente la temperatura hasta los 190º. Hornear durante una hora u hora y 15 minutos. Es importante que esté bien cocido para que no retenga demasiada agua y nos quede una miga pesada y dificil de comer.
Como en los panes de centeno, otra vez, dejamos reposar unas horas antes de abrirlo. Si es un día entero mejor. 

En este bello video puedes ambientarte bien:
https://www.youtube.com/watch?v=QfYoAaW-8aM&feature=related

Más recetas sobre broa en:
http://desayunodedomingo.blogspot.com/2011/02/broa-de-milho-pan-portugues-de-maiz.html#ixzz1qXnx1BMZ
http://vaiumafatia.blogspot.com.es/2010/01/broa-de-milho.html






0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....